¡Bienvenidos!.

Este blog se realiza sin ningún tipo de lucro, pretendemos reunir información sobre la Semana Santa de cada uno de los pueblos de la provincia, para darla a conocer al resto del mundo.

Nuestro objetivo engrandecer y enriquecer la Semana Santa Jienense.

Si alguien quiere informar sobre su cofradía, ampliar mas datos de los que aquí se reseñan o enviar un vídeo, puede enviarnos su colaboración al correo: jaenhueleaincienso@outlook.es

Gracias por su visita.

viernes, 7 de junio de 2013

COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y SANTO SEPULCRO DE ÚBEDA


CRUZ DE GUÍA

ESCUDO DE LA HERMANDAD

Año de Fundación: 1648
Sede Canónica: Iglesia Mayor de Santa María de los Reales Alcázares.
Hermano Mayor: D. Antonio Jesús Hidalgo Campos.
Casa de la Hermandad: C/ Trillo, 12 Bajo.

Día de Estación de Penitencia: Viernes Santo.
Nº de Pasos: 2
Nº de Nazarenos:
Hora de Salida: 22:00 Horas.
Lugar: Iglesia Mayor de Santa María de los Reales Alcázares.
Es parte integrante de la "Magna Procesión General" y procesiona en penúltimo lugar.

El  Guión procesional es el siguiente: Cruz de Guía, Banda de Cabecera, Estandarte del Santo Entierro, Tramo de Penitentes de luz portando farol, Incensarios. Trono del Santo Entierro, llevado sobre ruedas,  por un Guía, un Conductor y seis Hombres de Trono. Otro tramo de Penitentes portando farol, Incensarios. Trono del Santo Sepulcro, llevado  sobre ruedas por un Guía, un Conductor y seis Hombres de Trono. Cruz Parroquial y a ambos lados Varal de Luz. Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. Representantes de las Cofradías y Autoridades, flanqueados por  Cofrades que portan varales con tres tulipas y  por último la Agrupación Musical Ubetense.

BANDA DE CABECERA

Banda de Tambores y Timbales del Santo Entierro. 

Como nota curiosa de la Banda, destacaremos que las cajas de los tambores, llevan iluminación interior, característica de la Cofradía.



Hábito Penitencial: Túnica de paño negro, bocamangas y pechera de encaje blanco, caperuz de terciopelo negro con becas blancas y escudo de la cofradía (de plata y labrado a mano).
Algunos llevan varal de tres tulipas. El resto de hermanos farol de forja.

IMÁGENES

El grupo escultórico es obra de Francisco Palma Burgos (1947). Imagen de la Virgen (1943).
Seis son las imágenes que lo componen. La figura axial es la de Jesús muerto, asido de los brazos por San Juan, los pies son abrazados por María Magdalena. Estas tres figuras están talladas en un solo bloque. María de pie contempla la escena.
A estas cuatro imágenes se suman las de Nicodemo y José de Arimatea ambos a cada lado de San Juan.



El trono fue tallado también por Francisco Palma Burgos (1947).
Tiene dos cuerpos. El de la base trazado rectangular. El segundo cuerpo, muy alto. Va delimitado arriba por un doble conjunto de molduras de perfiles muy acusados. Lleva en los extremos de los lados menores sendas volutas, de rico labrado, que recuerdan a las ménsulas, y en el centro, una cartela. En los costados mayores, sobre tres recuadros muy sencillos (mucho mayor es del centro) y de fondo pintado de oscuro sobresalen una gran cartela en el centro y los lados sendas águilas que sostienen con sus garras otros pergaminos en los que van pintados distintos símbolos pasionarios.
En 1955 se reforma la talla y el dorado. Quizás entonces  sustituyeran en las esquinas de la plataforma superior sendos faroles y colocaran los pergaminos.
Casi cuarenta años después, en 1992, es restaurado de nuevo por Ramón Cuadra.
En 2003 se reforma su iluminación por Alfonso Cobo Díaz-Cano, son doradas en su primera fase las cartelas (hoy concluidas). También se le ponen faldillas nuevas de terciopelo negro en lugar de las anteriores de color granate.

Paso del Santo Entierro de Cristo portado sobre ruedas.

IMAGEN

La imagen del Cristo Yacente  es obra de Francisco Palma Burgos (1964).


El trono del Cristo Yacente es obra de Ramón Cuadra Moreno (1965).
Es de madera tallada, con partes doradas y otras en su color. Consta de dos cuerpos.
El primero se remata por una cornisa decorada con ovas, bajo la cual están las faldillas. Estas se cubren con tres cartelas en los laterales y una en los lados menores.
El segundo cuerpo de menores dimensiones, cubre sus esquinas con hojas de acanto que se repliegan hacia fuera. Lleva una cartela en el centro. Sobre su plataforma descansa una losa de mármol negro con vetas blancas. En cada esquina hay un gran pebetero, pero con función de antorcha.
Se restaura en 1993 por su propio autor.

En esta foto se muestran las espectaculares antorchas.

Paso de Cristo Yacente portado sobre ruedas.


La Agrupación Musical Ubetense, acompaña a la Imagen de Cristo Yacente.

Fotos e información obtenidas de la página Web de la Hermandad.
Foto Agrupación Musical Ubetense mediante Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario